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EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS.
Historia.
La diosa de Anatolia es la primera referencia que se conoce alegórica a
defectos congénitos (DC), fue encontrada en 1962 en excavaciones ar-
queológicas al sur de Turquía y consiste en una figura bi-cefálica tallada
en mármol, se calcula que haya sido esculpida alrededor del año 6500
antes de nuestra era (a. n. e).
Tallas similares se han encontrado en tumbas de México fechadas en-
tre el 500 y el 800 a. n. e. En las afueras de Sídney, Australia, se encontró
una pintura rupestre de una figura con dos cabezas, seis dedos en una
mano y cuatro en la otra, situada entre los años 4000 y 5000 a. n. e.
Los escritos más antiguos acerca de DC, y por lo tanto, los primeros
reportes epidemiológicos relacionados con el tema, se recogieron en
placas de arcilla descubiertas en la Rivera del río Tigris, estas placas co-
nocidas como las tablas de Nineveh, tienen aproximadamente 4000 años
y contienen una lista de 62 defectos congénitos incluyendo su interpre-
tación.
Varias culturas antiguas atribuían los nacimientos anormales a causas
naturales o accidentes de la naturaleza, siendo augurios de acontecimien-
tos futuros; consideraban que el nacimiento de hijos anormales tenía un
valor predictivo para los asuntos económicos y políticos del país.
Para los griegos antiguos las anomalías congénitas y las monstruosi-
dades constituyeron modelos de algunas figuras mitológicas, como el
cíclope Polifemo, que era un monstruo gigante con un solo ojo en la
frente, o las sirenas, mujeres con cola de pez. En Egipto, el Dios Ptah era
un enano acondroplásico y los dismorfólogos modernos quizás lo clasifi-
carían por sus facciones regulares, como un caso de displasia espondi-
loepifisaria. 1
En la Biblia se hace referencia a los efectos teratogénicos de algunos
agentes y a los cuidados en la exposición a los mismos; en el libro Jueces
del Antiguo Testamento, capítulo 13, versículos 3 y 4, aparece:
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