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EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS. 
 
Historia.  
 
La  diosa  de  Anatolia  es  la  primera  referencia  que  se  conoce  alegórica  a 
defectos  congénitos  (DC),  fue  encontrada  en  1962  en  excavaciones  ar-
queológicas  al  sur  de  Turquía  y  consiste  en  una  figura  bi-cefálica  tallada 
en  mármol,  se  calcula  que  haya  sido  esculpida  alrededor  del  año  6500 
antes de nuestra era (a. n. e).  

   Tallas similares se han encontrado en tumbas de México fechadas en-
tre el 500 y el 800 a. n. e. En las afueras de Sídney, Australia, se encontró 
una  pintura  rupestre  de  una  figura  con  dos  cabezas,  seis  dedos  en  una 
mano y cuatro en la otra, situada entre los años 4000 y 5000 a. n. e.  

   Los  escritos  más  antiguos  acerca  de  DC,  y  por  lo  tanto,  los  primeros 
reportes  epidemiológicos  relacionados  con  el  tema,  se  recogieron  en 
placas  de  arcilla  descubiertas  en  la  Rivera  del  río  Tigris,  estas  placas  co-
nocidas como las tablas de Nineveh, tienen aproximadamente 4000 años 
y  contienen  una  lista  de  62  defectos  congénitos  incluyendo  su  interpre-
tación.  

   Varias  culturas  antiguas  atribuían  los  nacimientos  anormales  a  causas 
naturales o accidentes de la naturaleza, siendo augurios de acontecimien-
tos futuros; consideraban  que el nacimiento de hijos anormales tenía un 
valor predictivo para los asuntos económicos y políticos del país.  

   Para  los  griegos  antiguos  las  anomalías  congénitas  y  las  monstruosi-
dades  constituyeron  modelos  de  algunas  figuras  mitológicas,  como  el 
cíclope  Polifemo,  que  era  un  monstruo  gigante  con  un  solo  ojo  en  la 
frente, o las sirenas, mujeres con cola de pez. En Egipto, el Dios Ptah era 
un enano acondroplásico y los dismorfólogos modernos quizás lo clasifi-
carían  por  sus  facciones  regulares,  como  un  caso  de  displasia  espondi-
loepifisaria. 1 

   En la Biblia se hace referencia a los efectos teratogénicos de algunos 
agentes y a los cuidados en la exposición a los mismos; en el libro Jueces 
del  Antiguo  Testamento,  capítulo  13,  versículos  3  y  4,  aparece: 

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