Coordinación de Internado Rotatorio

Avisos

Tercera Etapa: Documentos DAE


  

Se le informa a los Médicos Internos de Pregrado Promoción Otoño 23, que del 12 de julio al 5 de agosto del 2023, deberás subir a la plataforma:

  1. Carta de traslado
  2. Kardex legalizado
  3. Constancia de Promedio


Recuerden que estos documentos se les van a solicitar para el trámite de Servicio Social.

  
Vigencia: 2024-07-11 al 2024-08-05

Convocatoria

Descarga la convocatoria


Prerregistro

Se informa a todos los alumnos de la Facultad de Medicina BUAP que deseen participar en la Convocatoria para realizar el Internado Rotatorio de Pregrado durante la promoción del 01 de Julio de 2024 al 30 de Junio de 2025 (Periodo Otoño 2024) que deben completar el prerregistro general.


El propósito de esta iniciativa es satisfacer de manera efectiva la demanda de todos los aspirantes y, al mismo tiempo, comprender mejor las necesidades en cuanto a las plazas solicitadas. Esto es particularmente relevante debido a la alta demanda que caracteriza esta promoción.


Es importante cumplir con los siguientes requisitos obligatorios

  1. Ser estudiante con actividad académica de la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Medicina BUAP.
  2. Tener un porcentaje de avance académico mínimo de 304 créditos (programa cuatrimestral), mínimo de 356 créditos (programa semestral) y de 438 créditos (plan FÉNIX).
  3. Solo se aceptará la participación de alumnos de Continuidad Académica cuyos expedientes sean revisados y aceptados por el Comité de Revisión de la Facultad de Medicina.
  4. Todos los aspirantes a participar en la elección de plazas de Internado Rotatorio de Pregrado para la promoción comprendida entre el 01 de Julio de 2024 al 30 de Junio de 2025 (Periodo Otoño 2024) deberán realizar el prerregistro del 01 de Mayo al 15 de Mayo de 2024
  5. Adjuntar los documentos pdf solicitados en esta plataforma institucional en tiempo y forma.
  6. Quienes tengan interés de participar en alguna de las siguientes modalidades:
    • Plaza por Enfermedad
    • Plaza fuera del estado de Puebla (Foránea)
    • Plaza Trabajador IMSS o SSA
    Deberán realizar el prerregistro correspondiente consultando las bases de cada modalidad incluídos en la convocatoria vigente.
  7. Les recomendamos mantenerse atentos a los comunicados emitidos por la Facultad de Medicina y la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado. Los avisos se difundirán a través de los medios oficiales:
  8. Quienes NO cumplan con alguno de los requisitos del prerregistro, NO serán considerados para el proceso de la promoción comprendida entre el 01 de Julio de 2024 al 30 de Junio de 2025 (Periodo Otoño 2024).
  9. No habrá prorroga.

Registro general del expediente electrónico

Dirigido al alumnado de la Licenciatura en Medicina con intención de participar en el acto público de elección de plazas de Internado Rotatorio de Pregrado para la promoción Otoño 2024 y que previamente realizaron el proceso de prerregistro.

Para participar en el proceso de elección de plazas de Internado Rotatorio de Pregrado, es importante contar con todos los documentos requeridos.
Si falta alguno de ellos, lamentablemente no podremos considerar tu participación en el proceso.
Por favor, asegúrate de escanear los documentos físicos a una resolución de 200 puntos por pulgada (ppp) antes de enviarlos.
Se recomienda no utilizar dispositivos móviles para escanear o fotografiar los documentos, ya que esto podría afectar la calidad y la validez de los mismos.

Por favor, adjunta la documentación correspondiente a cada uno de los puntos de la siguiente lista en archivos PDF individuales:

  1. Póliza de seguro de vida que cubra todo el período de Internado Rotatorio de Pregrado (IRP).
    En caso de que la cobertura concluya antes del término del internado, por favor, adjunta una carta compromiso de extensión de vigencia en el mismo apartado.
    Es importante que tanto la póliza de seguro de vida como la carta compromiso estén firmadas por el asegurado.
    Te recordamos que no se aceptarán seguros de vida con una duración menor a un año.

  2. Acta de nacimiento digital con código QR, la cual no debe tener más de un año de antigüedad.

  3. Constancia de situación fiscal expedida por el SAT con Homoclave, la cual debe estar activa y ser del año en curso.

  4. CURP, con la firma del titular de la Secretaría de Gobernación actual y del año en curso.

  5. INE mostrando ambos lados en una sola hoja, con colores legibles y vigente. En caso de no contar con INE, se aceptará únicamente el pasaporte vigente.

  6. Comprobante de domicilio actualizado, con una antigüedad no mayor a 3 meses. Por favor, envía únicamente la carátula que contenga los datos necesarios

  7. Kardex o historial académico SIMPLE actualizado.

  8. Certificado médico emitido por una institución pública (SSA, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP), junto con los resultados de los estudios de laboratorio (BH, QS, VDRL, Grupo sanguíneo y RH) emitidos por una institución pública o privada, los cuales no deben tener una antigüedad mayor a 3 meses antes de la fecha del acto público.

  9. Constancia de vigencia de derechos del seguro Facultativo IMSS. Debe estar VIGENTE, los asegurados deben de darse de alta en su clínica correspondiente antes del registro de documentos.

  10. Constancia de aprobación del BLS (Soporte Vital Básico) en formato digital con código QR que lo certifique.
    Opcionalmente y de acuerdo a las convocatorias correspondientes se solicitará el certificado de ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado)

  11. Carta compromiso del interesado en elegir plaza para el periodo Otoño 2024 en la que se completen todos los campos y se firme de manera autógrafa con bolígrafo azul en todas las hojas. (Descarga aquí el formato)

Además, quienes han manifestado interés en una plaza foránea durante el prerregistro, deberán enviar en UN SOLO ARCHIVO PDF los siguientes documentos:

  1. Carta de exposición de motivos, en la que exprese la razón por la cual tiene interés en esta modalidad, firmada con tinta azul.

  2. Carta de apoyo económico de la madre, padre o tutor/a en la cual expresan que se comprometen a cubrir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje durante la duración del Internado fuera del estado.

  3. Identificación oficial de la madre, padre o tutor/a que firma la carta mencionada anteriormente.


Además, quienes han manifestado interés en una plaza por enfermedad durante el prerregistro, deberán enviar en UN SOLO ARCHIVO PDF los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud, dirigida al Subdirector/a de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, firmada con tinta azul.

  2. Carta de solicitud dirigida al Director de la Facultad de Medicina con Atención a la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado, firmada con tinta azul por el interesado(a).

  3. Resumen médico expedido por una Institución Pública de Salud (IMSS o SSEP).


Además, quienes han manifestado interés en una plaza de trabajador durante el prerregistro, deberán enviar en UN SOLO ARCHIVO PDF los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud, dirigida al Director de la Facultad de Medicina con atención a la Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado, la solicitud deberá estár firmada con tinta azul.

  2. Tarjetón o credencial de trabajo vigente.

  3. Últimos 6 comprobantes de pago.

  4. Carta de presentación o nombramiento oficial del trabajador aspirante a plaza de IRP.

A todos los alumnos de la Licenciatura en Medicina, aspirantes a realizar el Internado Rotatorio de Pregrado, y que durante el acto público eligieron una plaza con BECA UNIVERSITARIA, se les solicita seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa a tu cuenta con tu matrícula y CURP.

  2. Descarga e imprime tus 4 RECIBOS TRIMESTRALES.

  3. Firma cada recibo con tinta azul (la firma debe ser lo más parecido a la del INE).

  4. Anexa detrás de cada recibo y en el siguiente orden, copia legible de:
    • INE vigente (por ambos lados en 1 hoja) o pasaporte.
    • Kardex simple.
    • Carta de traslado.

  5. Ordena y revisa tus 4 juegos de recibos con copias, de acuerdo con la promoción correspondiente, no deben estar maltratados.

  6. Entrega todos los recibos completos, en orden y buen estado a la Coordinación de Internado al día siguiente del Acto Público de 10:00 a 12:00 horas.

Recuerda revisar que hayas impreso los recibos correctamente, cualquier omisión en cuanto a prerrecibos, falta de firma, o falta de documentos, automáticamente cancelará tu beca.

A todos los alumnos de la Licenciatura en Medicina, para concluir con su expediente electrónico se les solicita seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresa a tu cuenta de autoservicios, sigue la ruta: Servicios al alumno > Servicios Educativos y de Formación > Seguimiento a solicitud de trámite y descarga los siguientes documentos digitales emitidos por DAE.
    1. Kardex legalizado con código QR.
    2. Constancia de promedio.
  • Ingresa a tu cuenta en la sección de registro general del expediente electrónico y envía tus documentos en formato PDF:

    1. Carta de traslado que se entregó en el acto público (documento escaneado).
    2. Kardex legalizado con código QR (documento digital).
    3. Constancia de promedio (documento digital).


Trámites

Promoción Otoño 2021 y posteriores (Prim 22 - Oto 22 - Prim 23 - Oto 23, etc.)

Descarga la constancia de Internado en:
https://mederi.buap.mx/internado/constancia/

 

Promoción primavera 2021 y anteriores:

Documentos a entregar:
  1. Oficio de motivos dirigido a la Coordinación de IRP.
  2. Copia de la carta de traslado.
  3. Copia de la carta de liberación.
  4. Copia de las calificaciones obtenidas en el hospital, este documento debe estar en hoja membretada, firmado por el director o jefe de enseñanza y con sello del hospital donde se cursó el IRP.
  5. Copia del Cárdex legalizado
  6. Copia del título ambos lados
  7. Copia de la cédula profesional, ambos lados.

Tiempo de entrega de 5-10 días hábiles.

Nota: Para completar el trámite con éxito, asegúrate de tener todos los documentos mencionados

Documentos a entregar:
  1. Realizar oficio dirigido a la Coordinación de IRP solicitando el cambio de calificación.
  2. Adjuntar copia de carta de traslado.
  3. Adjuntar oficio del hospital con las calificaciones correctas, el oficio debe estar firmado y sellado por la dirección y/o jefatura de enseñanza del hospital donde se curso el internado.
  4. Adjuntar copia de liberación del internado por parte del hospital.
  5. Cardex simple con calificaciones del internado.

El tiempo de solicitud de trámite es máximo de un mes posterior a terminar el internado.

El tramite no se realizará si falta algún documento de los anteriormente descritos.

El tiempo de respuesta varía de 60-90 días hábiles.

Documentos a entregar:
  1. Oficio de motivo de la baja dirigido a la Coordinación de IRP
  2. Adjuntar carta de traslad
  3. Adjuntar evidencias en caso de ser baja por salud
  4. Oficio de motivo de la baja dirigido a la Jefatura de enseñanza de su hospital sede con sello de recibido
  5. Copia de identificación oficial vigente (INE).

No se realizará el trámite sin alguno de los documentos mencionados.

El tiempo máximo para darse de baja del internado es de 90 días naturales, posterior al inicio del periodo de internado correspondiente.

El tiempo de respuesta de de 5-10 días hábiles.

Esto no aplica para bajas por parte del hospital.

Todo alumno que cause baja por cualquier motivo, pasa a segunda lista en la siguiente promoción.

El alumno que realice baja posterior a los 90 días naturales deberá enviar a Coordinación de internado un oficio redactado personalmente con las razones de baja, con firma autógrafa, firma de enterado de jefe de enseñanza de su hospital sede; y en caso de pertenecer a secretaria de salud, con sello de recibido de dicha institución.

Las bajas posteriores a los 90 días naturales solo procederán para trámites administrativos, pero se aplicarán materias reprobatorias durante ese periodo

Contacto

Coordinadora: Dra. Mariana Meléndez Gámez

Ubicación:

Facultad de Medicina - Atención al estudiante - Coordinación de Internado Rotatorio de Pregrado
Calle 13 Sur #2702 Col. Volcanes. CP 72410

Teléfono:

(222) 2295500 ext: 6027 y 6097

Whatsapp:

221 2781 579